AstrogirlJoyce's Blog

NEWS

Hola, estas son las astronews de astronomía… pero más que todo de Astrobiología del momento:

ASTRONEWS

 

Nuevo Planeta con dos estrellas “Tatooine”

15 Septiembre 2011

 

Astrónomos anunciaron el descubrimiento de Kepler- 16b – el primer planeta con dos estrellas-  

http://c.brightcove.com/services/viewer/federated_f8/1417334557

Learn about the alien planet Kepler-16b that resembles Luke Skywalker's home world Tatooine in this SPACE.com infographic.
Source: SPACE.com: All about our solar system, outer space and exploration

 

Planetas a la deriva…  

18 Mayo, 2011:

 

 
 Concepción artística de un “planeta” como Jupiter a la deriva en la oscuridad del espacio, sin su estrella principal…
Crédito: NASA/JPL- Caltech

 

¿Existen planetas sin órbitas? Los astrónomos han descubierto 10 posibles planetas tan masivos como Júpiter que erran por un sector de la Vía Láctea siguiendo órbitas muy amplias o posiblemente ninguna. Adicionalmente, piensan que son más abundantes que las estrellas.

Estos cuerpos misteriosos, que parecen ser bolas de gases como los planetas más grandes de nuestro sistema solar, ayudarían a comprender el proceso de formación planetario.

“Están encontrando pruebas de una gran cantidad de planetas muy grandes”, dijo Alan Boss, del Carnegie Institution en Washington. Si giran en torno de estrellas, su solo número indica que cada estrella de la galaxia tiene uno o dos, “lo cual es asombroso”, porque es cinco o 10 veces el número de estrellas que, según los científicos, albergaban planetas gaseosos gigantescos, dijo Boss.

Y si estan a la deriva, eso “sí que sería alucinante” porque sería difícil explicar cómo se formaron, prosiguió.

De ser cierto, esto confirmaría ciertas teorías de que los planetas en formación pueden ser expulsados de sus órbitas, dijo Lisa Kaltenegger, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

Otros científicos han reportado objetos errabundos en las regiones del cosmos donde se forman las estrellas, pero éstos parecen ser otra cosa, dijo el físico David Bennett, de la Universidad de Notre Dame, uno de los autores del estudio.

Bennett y colegas de Japón, Nueva Zelanda y otros países reportaron sus hallazgos en la revista Nature. No observaron los objetos directamente, sino que aprovecharon el fenómeno de que los objetos de gran masa tuercen la luz de estrellas distantes con su fuerza de gravedad, tal como hacen los lentes. Por eso se concentraron en buscar esos eventos “microlenticulares”.

Hallaron 10, causados cada uno de ellos por uno de los objetos recientemente descubiertos. Calcularon que cada cuerpo tiene una masa similar a la de Júpiter. No hallaron la menor señal de una estrella cercana, al menos a una distancia menor a 10 veces la que existe entre la Tierra y el sol. (A efectos de comparación, dentro de nuestro sistema solar eso excluiría una órbita más cercana que la de Saturno.)

La conclusión, según los autores, es que cada objeto gira en torno de una estrella aún más lejana o bien no gira en torno de una estrella. Los datos indican que la mayoría de estos objetos no giran en torno de una estrella.

Los científicos creen que los planetas se forman cuando los discos de polvo en torno de las estrellas forman terrones y éstos quedan atrapados en órbita. Tal vez los objetos recientemente descubiertos empezaron así, pero se vieron expulsados a órbitas más lejanas o totalmente fuera de órbita por la atracción gravitatoria de planetas más grandes, sugieren los investigadores.

Según Bennett, el estudio señala que ese proceso de expulsión es bastante común.

___

Fuentes:

PlanetQuest: Exoplanets

Revista Nature: www.nature.com

Science NASA

 

 

 

Morning Planet Show

 

Mayo, 2011:

 

 

 

Los planetas se alinean en el cielo de la mañana: 

http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/09may_morningplanets/

 

 

 Más exoplanetas… aumenta la cuenta:

 

A graphical representative of how the known alien solar systems stack up against our own Solar System.

Source Space.com: All about our solar system, outer space and exploration


Telescopio espacial Kepler ha encontrado el sistema extrasolar más numeroso con 6 Exoplanetas orbitando la misma estrella

 

Febrero 1, 2011:

 

Este grupo de  (6) exoplanetas se encuentran orbitando una estrella (enana amarilla) similar al sol , conocidos como Kepler- 11 están ubicados aproximadamente a 2000 años luz de la Tierra.

 

“Hay pocas estrellas conocidas por tener más de un planeta en tránsito y Kepler- 11 es la primera estrella conocida que tiene más de tres” dice Lissauer, científico planetario miembro del  grupo  de trabajo del Kepler.

 

Concepción artística del tránsito simultáneo de tres planetas observados por el telescopio Kepler en Agpsto 26, 2010. NASA/ Tim Pyle

 

Todos los planetas que orbitan a Kepler- 11, son más grandes que la Tierra, los más grandes son comparables con el tamaño de Urano y Neptuno; el planeta más interior: Kepler 11-b, está diez veces más cerca de su estrella de lo que está la Tierra del Sol, luego siguen los otros planetas: Kepler 11-c, Kepler 11-d, Kepler 11-e, Kepler 11-f y el planeta más exterior Kepler 11-g  con un periodo orbital de 118 días y se encuentra dos veces más cerca a su estrella en cuanto la posición de la Tierra al Sol.

 

Estos descubrimientos hacen parte de unos varios cientos de nuevos planetas candidatos identificados en los nuevos datos de la misión publicados el Martes 1 de febrero, los resultados aumentan el número de planetas candidatos a 1,235:

 

Fotos Misión Kepler

El 1 de febrero de 2011, habían 91 exoplanetas en tránsito según el catálogo de exoplanet.org, de los cuales 11 se encuentran en la zona del cielo observada por Kepler (rojo). En junio del 2010 el grupo propuso 312 planetas candidatos en tránsito (azul). Hoy en día la cantidad total es asombrosa: 1235 nuevos exoplanetas posibles (amarillo); de los cuales 18 son planetas confirmados, entonces se calcula en total: (planetas + los candidatos de Kepler) como 91- 11 + 1235 = 1315… La artimética a un lado… ESTO ES MUCHO…

 

“Kepler ha ayudado que la ciencia ficción hoy sea una realidad”, dice Charles Bolden Administrador de NASA, “Estos descubrimientos subrayan la importancia de las misiones científicas de la NASA que consistentemente aumenta nuestra compresnión de nuestro lugar en el cosmos”.

 

Links de la exclusiva:

 

 

Un océano gaseoso en Encélado:

http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2011/26jan_fizzyocean/

 

 

Astrónomos han descubierto la galaxia más lejana

http://bigthink.com/ideas/26673

 

 

El Telescopio Espacial Hubble nos ha deslumbrado con las impresionantes imágenes que ha tomado del universo desde su lanzamiento en 1990; durante estos 20 años el Hubble ha revolucionado la forma como pensamos y vemos el cosmos, mostrando evidencia de agujeros negros en el centro de las galaxias, probando la existencia de materia oscura y presentándonos la información e imágenes más detalladas de estrellas, planetas, asteroides y galaxias jamás documentadas.

 

Muy, muy… lejos: El Ultra profundo Telescopio Espacial Hubble ha fotografiado a un candidato de peso para la galaxia más distante jamás descubierta:

Image: NASA, ESA, Garth Illingworth (University of California, Santa Cruz) and Rychard Bouwens (University of California, Santa Cruz and Leiden University) and the HUDF09 Team

 

Uno de los descubrimientos más asombrosos es la galaxia UDFj-39546284 ubicada a 13.2 billones de años luz de la Tierra, es decir que esta galaxia existió solo 480 millones de años después del Big Bang; este hallazgo es de gran alcance, ya que para los científicos y astrofísicos es poder observar el universo en sus primeras etapas y analizar la estructura del cosmos.

 

Entrevista de la MSNBC al Dr. Michio Kaku (26 de Enero):

 

Noticia completa: Galaxy in Hubble image may be the most distant object ever seen

 

Telescopio Espacial Kepler descubre el primer planeta rocoso Kepler- 10b

 

Enero 10, 2011:

Video: Kepler discovers rocky planet!!! awesome 😉

 

Es el exoplaneta más pequeño descubierto fuera del sistema solar, con 1.4 veces el tamaño de la Tierra. Este nuevo exoplaneta fue anunciado el Lunes 10 de Enero en la presentación de la American Astronomical Society en una conferencia en Seattle, Washington.

La misión Kepler de la NASA es la primera en observar planetas del tamaño de la Tierra en zonas habitables (zona donde el agua líquida puede existir) alrededor de otras estrellas, similares a nuestro sol. Kepler pasará 3-1/2 años fotografiando y observando más de 100.000 estrellas en la región de Cisne- Lira de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

 

 

Concepción Artística de Kepler 10b – Imagen de la NASA

 

Kepler- 10 fue la primera estrella identificada que podría albergar un planeta pequeño en tránsito, colocándola en la parte superior de la lista del Observatorio Keck en Hawai. Keck fue capaz de medir pequeños cambios en el espectro de la estrella, llamado efecto Doppler que es causado por la influencia gravitatoria ejercida por el planeta en órbita alrededor de la estrella.

“El descubrimiento de Kepler 10-b es una pieza clave para la búsqueda de planetas similares al nuestro”, dice Douglas Hudgins, Científico del Progama Kepler en NASA, Washington D.C.

Noticia completa:

 

 

Astrobiólogos han descubierto el primer microorganismo conocido en el Planeta Tierra capaz de vivir y reproducirse utilizando el arsénico de sustancias químicas químicas tóxicas. El microorganismo vive en el Lago Mono en California. Esto nos da el primer vistazo de ADN con arsénico en lugar de fósforo.

 

Links de la exclusiva:

 

 

Astrónomos hechan un vistazo a la atmosfera de una Supertierra ;-0

 

Supertierra GJ 1214 b

 

The atmosphere around a super-Earth exoplanet has been analysed for the first time by an international team of astronomers using ESO’

s Very Large Telescope. The planet, which is known as GJ 1214b, was studied as it passed in front of its parent star and some of the starlight passed through the planet’s atmosphere. We now know that the atmosphere is either mostly water in the form of steam or is dominated by thick clouds or hazes.

Video: Super-Sized Alien Planet Has Earth-like Clouds

 

New “Planet Goldilocks” Could be Habitable Like Earth ;-*

 

 

1 Response to "NEWS"

Joyce, que blog tan interesante…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Astrocalendar

June 2017
M T W T F S S
« Jun    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

My tweets ;-D

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 5 other followers

%d bloggers like this: